¿Cómo cuidar y tratar a los niños con asma durante la pandemia?
#Enlatorre
Hola ¡Torremomz! En estos momentos en que en México estamos viviendo la pandemia por COVID-19, les quiero dar algunas consideraciones que me compartieron los especialistas médicos para que, si tienen un familiar o un hijo con #Asma, les ayuden a controlarla de la mejor manera posible.
Y es que hoy sabemos que quienes viven con esta enfermedad respiratoria corren mayor riesgo de tener complicaciones que pueden llevarlos al hospital y dificultar su tratamiento y recuperación. Por ello, les recuerdo que una de las medidas más importantes para evitar la infección es tener un aislamiento domiciliario. Así nos protegemos todos y garantizamos que nuestros torrekidz puedan estar sanos y felices. #QuédateEnCasa
¡Torremomz!
Tal vez no lo sabían, pero en México 12 de cada 100 niños padecen #Asma[1], una enfermedad crónica que puede causar dificultad para respirar y que, sin un tratamiento adecuado, puede llegar a complicar la salud y calidad de vida de nuestros hijos.
De acuerdo con los expertos, es un padecimiento que ocurre a cualquier edad y se caracteriza por una inflamación u obstrucción de las vías respiratorias como consecuencia de la interacción entre factores de riesgo genéticos y ambientales[2].
De esta manera, tener algún familiar directo con #Asma; contacto con ácaros, hongos ambientales o polen, entre otros agentes que causan alergias; exposición a sustancias irritantes como humo de tabaco o contaminación ambiental; haber tenido una rinitis alérgica mal controlada u obesidad durante la infancia, así como el contagio de infecciones virales pueden ser factores de riesgo para desarrollarla[3].
Lamentablemente, el 50% de los torrekidz que viven con la enfermedad no están controlados[iv] y siguen presentando síntomas que no solo les impiden realizar actividades cotidianas como jugar, ir a la escuela o convivir con sus amigos, sino que también éstos pueden ser más frecuentes y severos incrementando las visitas al hospital; o bien, provocarles las llamadas crisis o ataques de #Asma donde “literalmente” se quedan sin aire y, si no tienen la medicación de rescate a la mano, que les permite respirar rápidamente, las consecuencias pueden ser fatales[v],[vi].
Para atender de forma adecuada el #Asma, en la actualidad existen, entre otros medicamentos, los broncodilatadores, fármacos que permiten el flujo de aire hacia los pulmones. Algunos de estos medicamentos se utilizan mediante el dispositivo Respimat, un inhalador de fácil uso que a nivel mundial se ha vuelto muy popular porque libera una nube de suave dispersión que hace que la sustancia llegue directamente a donde se necesita y se puede usar a partir de los 6 años de edad.
Además, si el Respimat se utiliza exactamente como el médico lo indica, sin abandonar nunca el tratamiento, mejora muchísimo la respiración a lo largo del día, reduce la frecuencia y gravedad de los síntomas, prevé recaídas futuras y evita las angustiantes crisis asmáticas[vii], lo que hace que nosotras las mamás estemos más tranquilas de que en nuestros torrekidz están bien controlados.
Aunque estos medicamentos tienen sus beneficios, es importante recordar que cada niño es distinto, de ahí que lo mejor es no automedicarlos y acudir con un médico neumólogo, que son los especialistas en enfermedades respiratorias, para que le prescriba la terapia más adecuada a sus necesidades, lo cual dependerá de factores como edad, síntomas e historia clínica, entre otros aspectos que se deben considerar.
Es importante comentar que muchas veces las mamás –y los papás– subestimamos las indicaciones que nos dan los profesionales de la salud creyendo que la enfermedad no es tan grave. Por eso, se recomienda tener más cuidado con ella en ciertos momentos del año como la temporada invernal, el inicio de la primavera (del 19 de marzo al 20 de junio) o en esta época de contingencia por coronavirus que corren mayor riesgo. La sugerencia es que, aunque esté controlado, siempre tengan a la mano su medicamento de rescate para ser usado en un momento crítico.
Ahora, si tu hijo está en casa asegúrate que no suspenda o modifique el tratamiento que su médico le dio y continúen, todos como familia, haciendo caso de las recomendaciones sanitarias: lavado frecuente de manos; toser y estornudar con el ángulo interno del codo; no tocarse la nariz, ojos ni boca; usar alcohol en gel al 70%; no compartir objetos personales o utensilios de cocina y, si existe la necesidad de salir a comprar víveres, mantener una sana distancia (metro y medio)[viii].
Como es un artículo de uso cotidiano para niños con #Asma, porque se lleva con frecuencia a la boca, por favor les pido que ayuden a su hijo o a su familiar con la higiene de su inhalador Respimat. ¡Es muy sencillo! Basta con limpiar cuidadosamente todos los días la boquilla, tapa y cuerpo del dispositivo con un paño húmedo y secarlo con pañuelo desechable.
¡Torremomz! Espero que estos consejos les permitan saber un poco más acerca de cómo podemos cuidar a nuestros pequeños o ayudar a los niños de otras personas en la comunidad. Hoy más que nunca tenemos que ser solidarios y ayudarnos mutuamente por nuestro país, nuestra familia y nuestra propia salud.
¡Que el #Asma y el coronavirus no limiten la vida de tus hijos!
#plASMAndoHistorias #RespiMÁS #STOPalCoronavirus #QuédateEnCasa
[1] Sienra-Monge JJ, del Río-Navarro BE, Baeza-Bacab M. Asma. Salud Pública Mex. 1999 Jan-Feb;41(1):64-70. Review.
[2] Global Initiative for Asthma (GINA), Guía de Bolsillo para Profesionales de la Salud, 2018. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2018/03/wms-GINA-main-pocket-guide_2018-v1.0.pdf
[3] Global Initiative for Asthma (GINA), Guía de Bolsillo para Profesionales de la Salud, 2018. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2018/03/wms-GINA-main-pocket-guide_2018-v1.0.pdf
[iv] Peter SP, Jones CA, Haselkorn T, et al. Real-world evaluation of Asthma control and treatment (REACT): findings from a national Web based survey. J Allergy Clin Inmmunol. 2007; 119 (6): 1454-61.
[v] Margarita Fernández–Vega,Mario H. Vargas,* Justino Regalado–Pineda,* Rocío Chapela–Mendoza,Jorge Salas–Hernández. Características de pacientes asmáticos mexicanos atendidos en consulta externa. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Revista de investigación clínica versión impresa ISSN 0034-8376 Rev. invest. clín. vol.57 no.4 México jul./ago. 2005. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762005000400004
[vi] Batista, MR y Feal, CP. Ausentismo Escolar y Asma: un problema trascendental, RESUMED 2002; 11(3):62-6. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/26/1081
[vii] Presencia de factores psicológicos en pacientes con asma bronquial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Disponible en: http://www.ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/282/276
[viii] Gobierno de México. Todo lo que debes saber del coronavirus. #QuédateEnCasa. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/
También te recomiendo: ¡Todos a jugar!
Tags: Andrea Torre, Asma, coronavirus, covid 19, Mamá en la torre
Trackback from your site.
