BARBIE Un icono de la moda

¡En la Torre!

Torremomz, no se si se han dado una vuelta por los centros comerciales, pero lugar que visito, me encuentro al menos unas 3 prendas de Barbie.

Y aunque emocionada estoy por el gran estreno de su película, me causo un poco de curiosidad saber acerca de sus inicios, así como datos interesantes que no todo el mundo ha descifrado.

Así que empecemos …

HISTORY…

Todo comienza por la empresaria y fundadora de la conocida marca Mattel Ruth Handler al notar que su hija prefería jugar con muñecas de papel con características adultas y dejar a un lado las de aspectos de bebés.

Tras un viaje de vacaciones por Alemania, en Hamburgo, Ruth compró una muñeca de aspecto adulto llamada Lilli pensando en su pequeña hija, pero el juguete no era precisamente para niñas, se trataba de un regalo de broma para hombres, Lilli era producto de una caricatura del periódico alemán Bild-Zeitung que representaba a una joven de posguerra, ambiciosa y descarada que trataba temas que iban desde la moda y la política.

Al regreso del viaje y tener a Lilli comenzó la gran inspiración para materializar la idea de una muñeca de aspecto adulto para niñas. Tuvo que pasar tiempo para ser aprobada por los diseñadores de la marca ya que pensaban que al tener un cuerpo y estética inusual en un juguete para esa época no sería aceptado. Arriesgándose por lanzar al mercado a una muñeca con pechos se optó por generar cambios en una figura femenina similares a este primer juguete, como la reducción del busto, la mirada, maquillaje sutil y apariencias adolescentes.

Para el 9 de marzo de 1959 debutaba en la feria del juguete de Nueva York. Barbie era la novedad y se nombra así en honor a la hija de los Handler, Barbara. La imagen hacia lucir a Barbie un peinado rubio, con un traje de baño a rallas blancas y negras. Los encargados en fabricarla fue una empresa japonesa llamada Kakusai Boeki Company.

¡En su primer lote, como dato interesante durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas!

Cinco años más tarde en 1964 Mattel adquirió los derechos de Lilli terminando por cerrar su producción y su capítulo en su historia. Barbie comenzaba a tener una gran distribución, sin embargo, la muñeca a pesar de tener una gran aceptación hubo quienes criticaron al juguete por sus medidas poco realistas, argumentando que fomentaban a tener problemas de imagen en sus jóvenes aficionadas.

 Esto permitió que década con década se acoplaran los estándares en moda como en la sociedad. Barbie empezó a crecer, con ello vinieron cambios en su imagen, color de piel, color de ojos, cabello, tipo de cuerpo, hasta incluir a dos peculiares, una en silla de ruedas y otra con una prótesis en la pierna. También la ropa, profesiones, familia, amigos, utensilios y un sinfín de adicionales, como casas, autos y hasta mascotas. 

Lo que ha permitido seguir vigente a este icono de la industria juguetera sin duda son sus campañas publicitarias, siendo de los primeros juguetes en tener grandes estrategias en el mercado y que hicieron famosa la frase Tú puedes ser lo que quieras ser”.

¡DATOS CURIOSOS!

  • Barbie asistió a la escuela Willows High School, pero se graduó en la Manhattan International High School.
  • Ha tenido más de 40 mascotas.
  • Su primera profesión fue el “Modelaje”.
  • La primera Barbie costaba 3 dólares.
  • Se estima que se venden tres Barbies cada segundo.
  • Se han producido mas de un billón de zapatos para Barbie.
  • Los primeros comerciales de Barbie aparecieron en el programa “El Club de Mickey Mouse”.
  • El color de sus ojos paso de blanco a azul en 1960.
  • En 1980 aparecen las primeras Barbies negras e Hispánicas.
  • En 2002 dejo su huella en el camino de la Fama en Hollywood.
  • Ha tenido más de 100 profesiones.
  • El primer auto de Barbie fue un Austin Healey, en color anaranjado con asientos turquesas
  • Barbie ha participado en mas de 30 películas animadas desde 1980

Tags: ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.