Taller botánico

¡En la Torre!

Mis queridas Torremomz bienvenidas a un nuevo video… He estado un poco desaparecida, pero regresamos con una dinámica que estoy segura de que a sus Torrekidz les fascinará…

¿Quieren ver lo que sucedió?

Mi Rex, Fede y Diego fueron a un taller de Estampado Botánico para niños y niñas con el objetivo de acercarlos de manera natural e intuitiva al mundo de los pigmentos naturales.

¿Qué es el Estampado botánico?

Es una técnica de estampación con la que se traspasa color, forma y propiedades de algunas plantas a la tela, sin utilizar sustancias tóxicas, de una manera respetuosa y sana para el medio ambiente y las personas. Durante el proceso no se utilizan químicos sino ácidos y óxidos naturales, pero para conseguir un resultado óptimo es estrictamente necesario tratar previamente los tejidos sobre los cuales queremos estampar, con productos minerales para la posterior fijación de los pigmentos en las telas, utilizando plantas conocidas por su fuerza; los denominados, mordientes, espesantes y fijadores

Se aprovechan los pigmentos naturales de hojas y flores sin convertirlos en polvo ni combinarlos con aglutinantes, sino aplicando estas partes de las plantas directamente sobre la tela, de modo que la forma de las hojas o los pétalos queda dibujada en ella.

El resultado depende del poder tintóreo de cada planta, de su recolección, de su procedencia y secado, del modo en que se dispongan las hojas sobre la tela, las características del tejido, pero lo fascinante es el factor sorpresa.

¡Al ser una técnica donde la naturaleza está tan presente y donde el comportamiento de las plantas es impredecible, el azar juega un papel fundamental!

¿Cómo trascendió esta técnica?

Sus orígenes están perdidos en el tiempo: como técnica artesanal, seguramente sus orígenes son milenarios. Sin embargo, como práctica formal, podemos rastrear sus orígenes en la Edad Media. Fue entonces cuando con un interés más científico y organizado, surgieron los herbarios, catálogos de reproducción y clasificación de plantas.

  • Se tiene registro de las primeras impresiones botánicas en el manual de Discórides, un farmacólogo de la antigua Grecia. Su manual fue muy popular en la Edad Media y el Renacimiento. En las reproducciones medievales de este manual antiguo, comenzó a usarse la técnica para retratar las plantas.
  • En el Renacimiento, en un manuscrito de Leonardo da Vinci, encontramos una impresión de una hoja de salvia junto con instrucciones de impresión botánica.
  • Otras personas que necesitaban identificar plantas comenzaron a desarrollar sus propios manuales, como en el caso de los fabricantes de perfumes. En este ejemplo del siglo XVI, es de Zenobio Pacino de Florencia.
  • Con el tiempo la técnica se fue perfeccionando y comenzaron a aparecer colores. En el siglo XIX surge la impresión naturalista con placas de acero y plomo, gracias a la invención de Alois Auer.
  • Otro paso más llegó con la técnica del grabador y fotógrafo Richard Cockle Lucas, que le dio acabados más artísticos, enfocándose en el color.

¿Qué les pareció Torremomz? Mis pequeños quedaron fascinados de todo lo que se puede hacer con flores o tallos que se encuentran en el parque o hasta en las mismas calles… ¡Eso está increíble!

Conectemos y cultivemos un amor y respeto por el mundo natural…

Y esto fue Mamá en la Torre…

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment