Elementos de la ofrenda

Elementos de la ofrenda

¡En la Torre! Torremomz, una de las grandes tradiciones que México le dio al mundo es su muy peculiar manera de honrar a aquellos a los que amamos y que viven en nuestros corazones. 

“El Día de Muertos” celebra a la muerte en una gran fiesta llena de colores, recuerdos, música y sin duda la deliciosa gastronomía. 
Y a esto me refiero a que se pone un altar que está compuesto por elementos básicos, cuyo valioso significado lo ha convertido en una de las partes más importantes de la celebración de muertos. 

Por eso hoy te diré qué debe llevar una tradicional ofrenda:

Agua: El colocar un vaso de agua significa un ofrecimiento a las ánimas para calmar su sed, después de su gran trayecto. También se le atribuye a este elemento significar la pureza del alma.

Sal: La sal tiene como objetivo purificar, que los cuerpos no se corrompan en su viaje de ida tanto como el de regreso.

Veladoras: Es un elemento principal que alude a la fe y esperanza, además de que es una manera de alumbrar el camino hacia la ofrenda y el regreso sea igual iluminado. Para las comunidades indígenas el número de veladoras significará al total de difuntos que la familia espera recibir.
Nota: De acuerdo a la tradición si el cirio es morado alude a señal de duelo, y si las veladoras son coladas en forma de cruz esto significa los cuatro puntos cardinales, una manera de orientar a las almas para encontrar su camino.

Copal e incienso: La fragancia que libera este elemento es tan cautivante que permite reverenciar a la muerte y limpiar los espacios de espíritus malignos.

Flor de Cempasúchil: Esta flor es la característica de todas las ofrendas, ya que el Cempasúchil tiene una leyenda desde tiempos prehispánicos. Además de funcionar para decorar, los pétalos sirven para ser colocados en forma de camino para las almas.

El Pan: Este alimento es un ofrecimiento fraternal para los muertos, su relación con la iglesia le da el significado de representar el “cuerpo de dios”.

Calaveritas de azúcar: Al igual que el pan de muerto su función es representar las almas, además de que son un elemento llamativo y hermoso. Ya sea de chocolate, azúcar y amaranto.

El Mole: Este platillo por su deleitable aroma es una manera de invitar al banquete de nuestros muertitos. Existen quienes agregan o cambian por un consome o barbacoa. 

Bebidas para celebrar: Sea licor, tequila o una cerveza, es un ofrecimiento a celebrar la llegada de las ánimas y además dependerá de cuál era la bebida favorita de quien se este homenajeando. 

Fruta: Las frutas son deliciosas por lo tanto no deben faltar en esta tradición, incluso algunas de estas tiene un significado como las manzanas que representan la sangre o como el dulce de calabaza que representa amabilidad. 

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment