Tradición mexicana, Catrina

Tradición mexicana, Catrina

Torremomz, nuestras tradiciones empiezan a notarse y con ellas las calles en tonos marrones.

Estamos a tan solo unos días de celebrar el “Día de Muertos” tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de todos aquellos que ya no están con nosotros. 

Sin duda estas fechas nos reúnen como familia, dejando expuesto nuestro lado creativo ya sea en la clásica ofrenda, así como en nuestro vestuario. 

¡Porque, a quién no le emociona maquillarse de Catrina y/o Catrín!

Por eso hoy te contaré un poco más acerca de esta gran figura.

HISTORIA 

  • La Catrina surge como una representación del descontento del pueblo hacia las clases más privilegiadas, ya que su origen se remonta a inicios del siglo XX, cuando algunos miembros de la comunidad indígena generaron riquezas, una condición que los llevó a olvidar y menospreciar sus orígenes y tradiciones.
  • La Catrina como símbolo popular de la muerte, fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera (1886-1957), pero no fue el primero en incluirla en sus obras, pues José Guadalupe Posada (1852-1913) fue el precursor de dicha representación
  • Inicialmente era conocida como “La Calavera Garbancera”, por el título que le dio Posada al grabado en el que se representa a una mujer con atuendo muy fino, y dibujos por los cuales se les hacía burla a las clases más privilegiadas de México.
  • El garbancero era aquel que, a pesar de tener sangre indígena, pretendía ser europeo y renegaba de su propia cultura. También se les llamaba malinchistas.
  • Posada era un crítico social y en sus obras el artista retrataba la injusticia que existía en el Porfiriato, época en la que el presidente Porfirio Díaz estuvo hasta tres décadas en el mismo puesto antes de que se diera la revolución mexicana.
  • A través del tiempo, la figura de La Catrina perduró como símbolo de protesta y desde entonces se agrega a las fiestas de Día de Muertos en altares mientras muchos se visten de catrines.

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment