Explora tu cuerpo

Explora tu cuerpo

¡En la Torre! Como ustedes saben Torremomz estamos en el mes OCTUBRE ROSA, y quiero compartirles información de suma importancia para crear conciencia sobre el CÁNCER DE MAMA.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de seno es el resultado de la multiplicación de células anormales de seno que forman un tumor con el potencial de invadir otros órganos. Algunos tipos de tumor se desarrollan rápidamente. Otros, despacio. Pero en la mayoría de los casos hay una buena respuesta al tratamiento, especialmente cuando la enfermedad se diagnostica temprano.

El cáncer de mama también afecta a los hombres, pero es raro, ya que representa solo el 1% de todos los casos.

Señales y síntomas

La mayoría de los cánceres de seno son descubiertos por las propias mujeres. Independientemente de la edad, pueden conocer su cuerpo para saber qué es y qué no es normal en sus senos. Por lo tanto, es importante que observen sus senos siempre que sea posible, como en el baño, en el momento de cambiarse de ropa o en otras situaciones cotidianas.

¡Mirarse en el espejo y tocarlos es muy efectivo para reconocer sus variaciones naturales e identificar cambios sospechosos!

Principales señales y síntomas

  • Bulto fijo, endurecido y generalmente indoloro.
  • Piel de pecho rojiza, retraída o de piel de naranja.
  • Cambios en el pezón.
  • Pequeños nódulos en la región debajo de los brazos (axilas) o en el cuello.
  • Salida espontánea del líquido del pezón.

Si identifican algún cambio, debes buscar atención médica de inmediato, como un puesto de salud, para recibir las orientaciones necesarias al respecto.

Además de tener en cuenta tu propio cuerpo, también se recomienda que las mujeres de 50 a 69 años se realicen una mamografía de detección (cuando no hay señales o síntomas) cada dos años. Esta prueba puede ayudar a identificar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

La mamografía es una radiografía del seno realizada por una máquina de rayos X llamada mamógrafo, capaz de identificar cambios sospechosos.

¿Cómo prevenirlo?

Según el Ministerio de Salud, aproximadamente el 30% de los casos de cáncer de mama se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como hacer ejercicio regularmente, comer sano, no tener sobrepeso, evitar el alcohol y la lactancia.  Es de destacar que el cáncer de mama no tiene una sola causa. La edad es uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad (cuatro de cada cinco casos ocurren después de los 50 años).

Factores de riesgo modificables

  • Edad del primer parto

Las mujeres que tienen un bebé después de los 35 años o nunca tienen hijos tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de mama que una mujer que tiene al primer bebé antes de los 20 años de edad.

  • Ausencia de lactancia materna

Amamantar a un bebé al menos durante 6 meses reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El mayor beneficio se observa con una lactancia mayor al año y medio.

  • Uso de anticonceptivos hormonales

El uso de anticonceptivos hormonales como pastillas, parches, inyecciones, implantes subdérmicos, etc., eleva el riesgo de tener cáncer de mama comparado con las mujeres que nunca han utilizado estos métodos, debido a la exposición prolongada a estrógenos. Sin embargo, se ha visto que el riesgo vuelve a la normalidad aproximadamente 10 años después de que se dejan de utilizar.

  • Terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia

Las mujeres que están tomando hormonas para los síntomas de la menopausia tienen un 66% de mayor riesgo en comparación con quienes no usan este tipo de tratamientos. Este aumento en el riesgo es temporal y en cinco años el riesgo baja hasta igualarse con el de las mujeres que nunca han usado terapia hormonal. El riesgo es mayor para mujeres que toman una terapia combinada de estrógenos-progesterona en comparación con quienes toman una terapia de sólo estrógenos.

  • Obesidad

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama porque en el tejido adiposo (la grasa que se acumula en el cuerpo) se producen estrógenos. Este riesgo es mayor si se aumentó de peso después de la menopausia.

  • Dieta

Aunque la evidencia en torno al efecto de la dieta sobre el riesgo de cáncer de mama es inconsistente, la mayor evidencia encontrada está en relación con el alto consumo de grasas saturadas (presentes por ejemplo en: carne grasosa, manteca, tocino, chicharrón, alimentos fritos, etc.).

  • Alcohol

El consumo de alcohol mayor a 2 copas al día también se ha asociado a un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.

  • Fumar

Aunque aún no existe evidencia contundente de que el consumo de tabaco aumente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, estudios recientes apuntan a que esto es así. Sin embargo, el consumo de tabaco tiene una clara relación con la mastitis periductal (abscesos que se forman debajo del pezón) y muchos otros tipos de cáncer (pulmón, estómago, cavidad oral, vejiga, etc.).

Como se puede observar Torremomz, existen muchos factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle cáncer de mama. Sin embargo, es importante recordar que el tener varios factores de riesgo no significa que se presentará la enfermedad, sólo significa que se tiene más riesgo de la enfermedad que otras personas que no tienen dichos factores de riesgo.

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment