Cómo enseñarle a tu hijo a manejar el estrés

Cómo enseñarle a tu hijo a manejar el estrés

Ante la etapa de confinamiento que estamos viviendo es normal que todos nos estresemos y desesperemos, incluso los niños.

Aunque ellos no saben definir muchas veces este tipo de padecimientos o sentimientos, es importante que como mamás y papás pongamos atención en su comportamiento y los ayudemos a manejar el estrés que puede provocarles no salir y realizar sus actividades con normalidad.

Para ello, es importante trabajar su inteligencia emocional. La llamada inteligencia emocional, concierne a las habilidades involucradas en comprender los sentimientos propios y ajenos, y aplicar este conocimiento al comportamiento.

Para hacer más efectiva dicha inteligencia emocional, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Observa y escucha a tus hijos con atención plena.
  2. Demuéstrale a tus hijos que sus sentimientos son importantes.
  3. Háblale a tus hijos sobre las emociones.
  4. Explícales las diferencias y características entre dicha, temor, enojo, tristeza y felicidad, por ejemplo.
  5. Permite que tus hijos expresen de forma segura sus emociones negativas. Decirles que está mal no servirá de nada, mejor ayúdales a que los controlen respirando, pensando en algo positivo, cantando o hasta llorando un poco para que se sientan mejor.
  6. Crea un ambiente familiar comprensivo, cómodo, abierto al diálogo.

No es que haya una fórmula mágica para enseñarles a tus hijos a lidiar con su estrés o enojo, todo es un trabajo constante y claro que además de que se los expliques es necesario que lo vean en ti.

Recordemos que desde bebés los niños sienten confusión, desesperación, frustración, y desilusión. Como adultos, es nuestra función y obligación usar la razón, y la emoción, la comunicación, la intención, y la acción. Así que ofrezcámosles atención, observación, protección, estimulación, instrucción, conversación, consolación y todo resultará mejor.

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.