Hábitos para cuidarte durante el aislamiento

Hábitos para cuidarte durante el aislamiento

Las medidas para cuidarnos de no contraer coronavirus en esta pandemia han quedado claras, lavarse las manos constantemente, quedarse en casa y en caso de tener que salir curbirse con tapabocas, usar gel antibacterial y evitar agarrarse la cara.

Sin embargo, hay otras formas de cuidado que podemos implementar para nosotros mismos o nuestra familia y lo mejor es que puede hacerse desde casa.

Y es que es probable que si no adoptamos hábitos y rutinas que nos den bienestar sobrellevar esta situación se nos hará muy difícil e incluso podría ocasionar que nos enfermáramos.

“Aunque cada población en cada país tiene particularidades genéticas que la hacen responder de manera diferente a un padecimiento, sabemos que nuestro sistema inmunológico será el responsable en gran parte de la respuesta ante un agente invasor en el organismo”, comenta el Dr. Víctor Huggo Córdova, Secretario General del Consejo de Medicina Interna de México.

Por ello es importante que pongas atención en los siguientes aspectos de tu vida:

Ejercicio

La activación física es esencial para mantener al cuerpo saludable, porque además de tonificar y mantenerlo en su peso, el ejercicio ayuda a sacar el estrés y la ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud dice que 30 minutos diarios son suficientes, pero dependerá de la edad. Las alternativas son muchas: subir o bajar escaleras, seguir tutoriales de ejercicio (con su calentamiento previo) o simplemente caminar a buen ritmo.

Es momento de retomar pasatiempos: jardinería, baile…el cuerpo y la mente deben estar ocupados en cosas productivas para olvidarse del temor.

Alimentación

Es normal que durante esta contingencia nos de por comer y comer, pero justamente por ello debemos hacerlo consciente y cuidar lo que comemos.

Como regla general se recomienda consumir más proteínas (cacahuate, leche, pollo, avena, huevos), bajar hidratos de carbono (refresco, harinas, papitas, pastas) y tomar gran cantidad de agua.

Frijoles y chícharos son fuente de hierro y zinc, que refuerzan el sistema inmunológico, su contenido de vitamina B6 ayuda a generar glóbulos blancos contra las infecciones. Al consumir pescado se accede a una fuente de vitamina D, que ayuda contra bacterias y virus. Comer diariamente de dos a cuatro frutas o verduras ricas en vitamina C también es recomendable.

Descanso

El dormir bien es clave para mantener un buen estado de salud, pues durante el sueño el cuerpo continúa trabajando: se reparan células, se eliminan toxinas, se refuerza nuestra memoria.

Dormir poco o nada tiene consecuencias de largo plazo para la salud e impacto negativo en el bienestar psicológico. Su falta hace al cuerpo susceptible a enfermedades crónicas como diabetes y obesidad.

Aunque sea muy atractivo un maratón de series o pasar horas en el celular, es clave acostarse y levantarse a horas establecidas para habituar al cuerpo, enseñarlo a descansar bien. Un poco de relajación previa ayudará.

Si necesitas más detalles para mantener buena salud, puedes consultar los siguientes enlaces que seguro te ayudarán:

Facebook: @MayolySpindlerMéxico

Twitter: @MayolyMexico

Instagram: mayoly_mexico

 

También te recomiendo: Qué darles de comer a tus hijos en esta “cuarentena”

Tags: , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.