Así surgió el pañuelo

Así surgió el pañuelo

Torremomz, ustedes saben que la moda me persigue y un accesorio que jamás debe faltar en mi armario son los PAÑUELOS, ese accesorio que demuestra elegancia y sofisticación al instante.

Cuando era pequeña, recuerdo que mi mamá tenía una gran colección de telas que terminaban siendo el complemento de mi uniforme escolar.

Pero, ¿sabían que esta belleza es un símbolo de devoción a través de la historia?

El pañuelo está ligado a la historia de la humanidad, a la cultura y a la literatura más de lo que se cree. La historia del pañuelo abarca continentes, tradiciones y desarrollo humano. De los rituales a la moda, del siglo I al XXI. 

Un pañuelo era mucho más que un Kleenex medieval. De hecho, los pañuelos no se utilizaron para sonarse la nariz hasta el siglo XV, cuando el filósofo holandés Desiderius Erasmus declaró que los mocos en la manga eran bastante asquerosos.

Los pañuelos y el romanticismo estaban inextricablemente unidos en las culturas de la Edad Media hasta la época moderna. Por ejemplo, en la época anterior a la foto del móvil, un caballero ataba el pañuelo de una dama a la parte posterior de su casco como recuerdo y muestra de buena suerte.

Pero eso no es todo… Los gestos de los pañuelos llegaron a ser un lenguaje secreto del amor.

“Cuando una doncella arrojaba su pañuelo desde una ventana, era una declaración de amor, que esperaba que recogiera el hombre al que pretendía amar, y no un extraño que pasaba por allí. Si el objeto de su afecto lo recogía con cuidado y se lo metía en el bolsillo, era el equivalente medieval a pasar el dedo por la derecha, y descubrir que era compatible. O, si estuviera en el mercado, dejaría caer su pañuelo al suelo en uno de los muchos parques públicos que frecuentan los jóvenes caballeros elegibles y las jóvenes acompañantes. Esto significaría que está buscando encontrar a la persona que amaría, y que la amaría a ella”

SÍMBOLO DE RIQUEZA, ESTATUS Y CLASE

Los pañuelos se convirtieron en sinónimo de señalización de una alta posición en la vida en Europa y más allá. Todos, desde los reyes persas hasta la realeza europea, adoptaron los pañuelos bellamente bordados y confeccionados con tejidos exóticos para demostrar su estatus VIP divinamente ordenado.

En el siglo XIX, se puso de moda que los caballeros llevaran trajes de dos piezas, pero la exhibición del pañuelo como símbolo de estatus continuó en forma de pañuelo de bolsillo. Aunque éste es ahora distinto del pañuelo, la tradición de llevar pañuelos de bolsillo comenzó en veneración del pañuelo. Por eso el pañuelo de bolsillo se lleva en el bolsillo superior izquierdo del pecho, lejos del contenido diverso del bolsillo. Un pañuelo de bolsillo no es un pañuelo, aunque lleva todas las marcas de refinamiento que comunicaban los pañuelos de antaño. Por lo general, siguiendo la tradición, se fabrica con un tejido exuberante, como la seda, y se borda, se repuja o se imprime como un accesorio que distingue a su portador como un caballero con un fino sentido de la moda.

Tags: ,

Trackback from your site.

Leave a comment