RETINOPATÍA DEL BEBÉ PREMATURO

RETINOPATÍA DEL BEBÉ PREMATURO

En la Torre

¿Sabían que los bebés que nacen antes de tiempo pueden desarrollar algo que se llama retinopatía del prematuro?

Pues de esto les voy a platicar el día de hoy.

Y es que resulta, que esta enfermedad puede causar ceguera en las primeras semanas de vida, por lo que es super importante que los papás soliciten la valoración de un oftalmólogo entre la cuarta y sexta semana después de que haya nacido para que revise si hay alteraciones visuales.

Pero no se me alarmen, porque esta enfermedad no se presenta en la mayoría de los prematuros, pero sí es muy importante estar al pendiente de la salud de sus ojitos pues algunos bebés pueden presentar desprendimiento de la retina antes de cumplir los tres meses de edad.

Es muy importante decirles que la revisión debe ser en el tiempo que les explicaba arriba, porque antes de esos días no se presentan molestias ni manifestaciones de alguna afectación visual.

Así, la revisión debe hacerla un especialista en oftalmología pediátrica, no el pediatra ni el médico familiar, pues es necesario dilatar la pupila para revisar el fondo del ojo y así saber si el bebé manifiesta alguna alteración que comprometa su visión y así intervenir inmediatamente.

Como en tantas cosas, la detección oportuna permitirá la adecuada aplicación de un tratamiento -que puede ser mediante rayo láser- y rehabilitación, durante los primeros meses de vida y así parar la retinopatía, conservando la visión.

El jefe del Servicio de Oftalmología aseguró que con este tipo de intervención se puede detener la enfermedad. “Generalmente, solo reciben una sola sesión de rayo láser. Otras requerirían una sesión adicional, pero cambia completamente la expectativa si los tratamos con oportunidad”.

Finalmente, aunque la retinopatía del prematuro es una enfermedad en la que intervienen muchísimos factores, el principal punto de riesgo es el nacimiento antes de tiempo, ya que esta condición causa una serie de cambios en el desarrollo de la retina de los bebés.

No se me alarmen Torremomz, ahora saben de otro elemento por el que deben preguntar cuando nazca su bebé.

Y esto fue mamá en la torre……

 

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.