FOMENTEMOS EN NUESTROS HIJOS LAS DESTREZAS DE SEGURIDAD PERSONAL

#EnLaTorre

Prendemos la televisión o consultamos los periódicos y vemos noticias que nos dejan con el alma en un hilo y preocupan al pensar que pudieran pasarles a nuestros hijos.

Pero antes de entrar en pánico, mejor acudamos al mejor remedio para muchos males en la vida: la prevención.

Como mamás y papás, es muy importante inculcarles a nuestros hijos las reglas básicas de seguridad para que sepan reaccionar ante determinadas situaciones y estén seguros de cómo actuar, con el objetivo de que sean capaces de cuidarse a sí mismos, desarrollando las destrezas de seguridad personal.

Al respecto, el Servicio Nacional de Referencia de Justicia Criminal (NCJRS) de Estados Unidos elaboró una guía de recomendaciones para los padres de familia, sobre cómo hablarles a sus hijos de cómo protegerse de los secuestros y la explotación.

Mucho depende de su edad y madurez, pero para empezar torremomz, nuestros hijos deben saberse completos sus nombres y el de nosotros, y cuando ya estén en edad, también deben saber los números de teléfono y cómo usar el teléfono. Es buena idea ponerles en un lugar accesible para ellos la información con los números para localizarnos en caso de tener algún contratiempo en el hogar: número celular y número del trabajo.

Otro punto muy importante es explicarles que cuando estén en casa no deben abrirles la puerta a desconocidos, que si alguien llama deben alertar a la persona adulta que se encuentre con ellos.

También hay que decirles que en caso de contestar una llamada y que no identifiquen la voz al otro lado de la línea, no deben dar información personal de ellos ni del resto de la familia.

Como adultos responsables de su integridad, los niños deben tener una persona mayor de confianza a quién llamar si están asustados o tienen una emergencia.

En caso de tener que dejarlos al cuidado de alguien más, debemos seleccionar con extremo cuidado a la persona que los cuidará. Hay que solicitar recomendaciones de familiares, amigos y vecinos; y una vez que nos hayamos decidido por alguien, podemos presentarnos de sorpresa para cerciorarnos cómo les va a nuestros hijos.

En este sentido, será bueno preguntar a los niños sus impresiones sobre la persona que los cuidó y escuchar detenidamente cada una de sus respuestas.

Fuera de casa, el primer punto es que nunca deben ir a ninguna parte sin que les hayamos dado permiso primero y de preferencia, saber que alguien los acompaña. Después, hay que elaborar una lista de los límites de las zonas de la cuadra hasta las que puedan llegar cuando estén jugando y escoger puntos con algún significado especial.

En este punto, tenemos que interactuar regularmente con nuestros vecinos para saber con quienes convivimos.

En espacios públicos como centros comerciales, cines, salas de juego o parques, NUNCA hay que dejarlos solos. Siempre hay que tenerlos bajo observación. Hay que inculcarles que un adulto no se les podrá acercar para pedirles ayuda sobre cómo encontrar una dirección o a una persona porque puede ser un “truco”.

Hablando de exteriores, tampoco debemos dejarlos solos en el automóvil ni, aunque sean solo 5 minutos en lo que bajamos a la tienda. Tampoco deben acercarse a un vehículo que no conozcan ni confiar en el conductor.

Hablando de la escuela, seamos muy precavidas al momento de poner el nombre de nuestros hijos en la ropa, mochilas o loncheras. Si está muy a la vista, eso los hace vulnerables para que un probable secuestrador establezca una relación de confianza con ellos.

¿Sabemos el entorno de la escuela? No solamente se trata de conocer el nivel académico de la institución, también debemos estar seguros del lugar donde se ubica y todo lo que hay en el trayecto para llegar. Recorramos el camino con nuestros hijos e indiquemos los puntos importantes y lugares seguros a los cuales pueden acudir en caso de que alguien los siga o si necesitan ayuda.

También debemos enseñarles a pedir ayuda en caso de que sea necesario, y que sepan reaccionar para que quienes se encuentren alrededor se alerten e informen a la Policía; por ejemplo, que sepan que deben hacer el mayor ruido posible.

Y sí mis mommys, si alguno de nuestros hijos insiste en que no quiere estar cerca una persona en específico, hay que averiguar el motivo y creerles si expresan un mal comportamiento sobre alguien, por más que se trate de un familiar o amigo cercano.

En el caso de internet, los adolescentes y preadolescentes socializan en línea a través de sitios de redes sociales, salas de chateo, mundos virtuales y blogs, por lo que es importante enseñarles a navegar de manera segura por estos lugares virtuales y así evitar que compartan demasiada información, o publiquen comentarios, fotos o videos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona.

Así, teniendo siempre la prevención como mejor aliada, contribuiremos a salvaguardar la integridad de nuestros hijos.

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.